Cualquier ser humano nacido hace 150.000 años era exteriormente igual que nosotros, tenía las mismas capacidades físicas y mentales. Sin embargo, gracias al método científico y a los yacimientos arqueológicos sabemos que su forma de vida era totalmente diferente a la nuestra, tenían una vida que podemos considerar primitiva: viviendo en cuevas, cazando para alimentarse y recorriendo grandes distancias a pie para recolectar frutos. En la actualidad, nuestra vida es completamente diferente y a ojos de nuestros primeros ancestros casi podríamos parecer dioses. Una cría de homo sapiens tiene que aprender en sus primeros años de vida 150.000 años de evolución social y tecnológica. La principal diferencia entre nosotros y los primeros humanos que habitaron el planeta es el conocimiento adquirido y transmitido por cada generación a la siguiente, y la diferencia es abismal.
Ver esto en perspectiva le hace a uno pensar en cómo serán los seres humanos de dentro de 150.000 años, asumiendo que nuestra especie sigue existiendo. Es posible que esos humanos del futuro nos vean como seres primitivos que sobreviven a duras penas. Por otro lado, desde nuestra perspectiva, ellos podrían parecer dioses, seres sobrenaturales capaces de viajar por las estrellas y controlar el clima de un planeta. Y es aquí donde cobra sentido la frase inicial de este episodio: El tiempo va matando a sus discípulos. Ni tu ni yo sabremos nunca como serán los seres humanos del futuro, no llegaremos a vivir ni siquiera en el siglo XXII. Nuestra vida es demasiado corta y si bien para estudiar el pasado podemos acudir a los restos arqueológicos para estudiar el futuro no tenemos nada… ¿O sí?
Aunque es imposible predecir las características exactas de una civilización humana futurista, en líneas generales se puede analizar utilizando las leyes de la física. No importa cuantos miles de años o incluso millones de años nos separen de nuestros descendientes, las leyes de la física son universales y deben cumplirse en cualquier lugar y en cualquier momento. En el capítulo de hoy del podcast XYZ jugaremos con los límites de la física para viajar al futuro, caminaremos sobre los hombros de grandes astrofísicos que dedicaron su vida a la ciencia para imaginar cómo podría ser el futuro del Ser Humano. ¿Te interesa? Bienvenido.