Nuestra especie, el homo sapiens, lleva existiendo alrededor de 150.000 años, una cantidad de tiempo que, para nuestra corta esperanza de vida, puede parecer una eternidad. Pero si lo miramos a la a escala del tiempo que lleva existiendo la Tierra, apenas acabamos de llegar. La tierra lleva orbitando alrededor del sol más de 4500 millones de años. Del 100% de la vida del planeta nosotros llevamos aquí tan solo un 0,005%.
Para nuestro enorme mundo azul, todas los hombres y mujeres que han vivido, todos los nacimientos y las muertes, todos los amores y desamores, las guerras y los descubrimientos, todos los éxitos y todos los fracasos del ser humano, no son significativos. No somos nada, y en un futuro muy próximo, a escala del tiempo de la tierra, desapareceremos en la nada: Nos extinguiremos.
Obviamente no queremos que esto ocurra, queremos perdurar, queremos sobrevivir, queremos vivir eternamente, al menos como especie. Pero nuestros cuerpos son muy frágiles y nuestro hábitat, el planeta tierra, cambia muy rápido. Por suerte o por desgracia nuestras vidas son muy cortas a escala de tiempo de la tierra y es muy poco probable que la extinción nos toque a nuestra generación, pero es seguro que a una generación le tocará. Una generación se extinguirá.
¿Y qué podemos hacer para evitar esto? ¿Cómo podemos esquivar nuestra extinción? Muy sencillo: diversificando nuestro hábitat. No podemos vivir solo en la tierra. Antes o después habrá que abandonar el planeta. Pero no conocemos ningún otro planeta en el que podamos vivir. Y Aunque lo descubriéramos estaría tan lejos que sería imposible llegar a él… y si no necesitáramos un planeta para vivir ¿Es la superficie de un planeta realmente el lugar correcto para que se expanda una civilización tecnológica?
En el episodio de hoy del podcast XYZ vamos a intentar responder a esta pregunta. Vamos a conocer el futuro de la humanidad a través de los ojos de científicos visionarios que idearon cómo sería la vida del homo sapiens si no estuviera encadenado a la superficie de un planeta. En el episodio de hoy vamos a cruzar la más alta frontera para imaginar las ciudades del espacio. ¿Te interesa? Bienvenido.