CienciaMisterio

Podcast XYZ 55 – La mente del Psicópata

Podcast Psicópata

Hola, soy Jesús, bienvenido o bienvenida a un nuevo episodio del podcast XYZ. El el episodio del podcast de hoy hablamos del psicópata y de la psicopatía. Espero que sea de tu agrado.

Si te gusta el formato podcast aquí tienes el episodio. Si prefieres leer, también tienes la transcripción a continuación. Un saludo.

INTRODUCCIÓN: PODCAST XYZ LA MENTE DEL PSICÓPATA

Cuando pensamos en un psicópata, nuestra mente viaja hacia los rincones más oscuros de nuestra memoria y lo asociamos directamente con el asesino en serie o con el depredador nocturno que acecha en la oscuridad esperando a su próxima víctima. En el cine y en la literatura, el psicópata es un asesino inteligente, solitario y despiadado.

En el episodio de hoy del podcast XYZ vamos a adentrarnos en la mente del psicópata, vamos a conocer las diferencias a nivel neuroanatómico que hay entre su cerebro y el del resto de personas, vamos a comprender qué le motiva a comportarse como lo hace y vamos a descubrir que no existe tanta diferencia entre el líder político arropado por las masas y el asesino en serie, que aguarda con su cuchillo tras una columna del parking.

¿Te interesa? Adelante.

¿QUÉ ES UN PSICÓPATA?

Podcast XYZ - La mente de un psicópata
Podcast XYZ – El psicópata y sus dos caras

Existe un nivel subclínico, donde ciertas personas muestran rasgos oscuros de la personalidad, que no les impiden tener una vida normal o al menos, aparentar tenerla.

Podcast XYZ – La mente del psicópata

Un trastorno psicopático es un trastorno mental que se caracteriza por la falta de empatía, culpa, y remordimiento. Esto conlleva muchas veces un persistente comportamiento antisocial y a que el psicópata manipule a las personas de su entorno para su propio beneficio, llegando en ocasiones a hacerles daño para obtener una ventaja o cierto placer personal.

Además, los psicópatas suelen tener un umbral bajo para experimentar emociones. Simplemente, no experimentan las emociones tal y como lo hacen el resto de los ‘mortales’, aunque a veces intenten imitarlas. Se muestran incapaces de responder de forma adecuada a las situaciones sociales y se sienten aislados. Un ejemplo clásico es que muchas personas que sufren un trastorno psicopático, no tienen miedo en situaciones peligrosas o no muestran tristeza ante la muerte de un ser querido. Simplemente no pueden.

La mente del psicópata y la Triada Oscura

Para tratar de entender la mente del psicópata tenemos que hablar del ‘abismo de la personalidad humana’. Para ello hay que hacer mención a la llamada ‘Triada Oscura’, que es el elegante nombre que reciben los tres rasgos de la personalidad que mejor reflejan el comportamiento desaprensivo y egoísta. Estos rasgos son el Narcisismo, el Maquiavelismo y la Psicopatía. Estos tres rasgos, narcisismo, maquiavelismo y psicopatía, pueden presentarse de forma aislada en una persona. Sin embargo, cuando alguien tiene muy marcado uno de los tres rasgos, suele presentar también los otros dos. Es decir, de alguna forma, los tres rasgos se solapan.

Narcisismo

El Narcisismo toma su nombre de la mitología griega, concretamente del mito del bello y joven Narciso que se enamoró de su propio reflejo en el agua de un río. Hasta tal punto llegó su enamoramiento que acabó arrojándose a las aguas y murió ahogado.  La persona Narcisista se caracteriza por tener una enorme vanidad, una elevadísima valoración de sí mismo, y una necesidad continua de atención y admiración. Este exceso de ego, casi siempre no bien calibrado, se acompaña de un claro desprecio en el trato a las personas del entorno, poca o ninguna aceptación de las críticas e incluso conductas violentas en los casos en los que alguien ose contradecirles.

Maquiavelismo

Por su parte, el Maquiavelismo, es un rasgo de comportamiento que recibe su nombre de Nicolas Maquiavelo, un político italiano del siglo XV considerado el padre de la política moderna. A él se le atribuye erróneamente la cita de: El fin justifica los medios. Aunque la cita no es suya, sin duda él estaría de acuerdo con ella.

Una persona maquiavélica es aquella que manipula constantemente a la gente que le rodea. Es una persona fría, egoísta, y habitualmente sedienta de poder. Busca su beneficio propio mediante argucias y engaños, pues públicamente muestra una cara inofensiva y benévola. Es por tanto un maestro de la mentira, extremadamente hábil en arte de evitar ser descubierto, y con poco o ningún freno moral o ético para pasar por encima de cualquiera y alcanzar sus objetivos.

El Dr. Lecter se inclinó hacia adelante en su silla, sus ojos pequeños y brillantes clavados en Clarice Starling. Sus labios se curvaron en una sonrisa maliciosa mientras hablaba con suavidad, como si sus palabras fueran una caricia venenosa:

Dime, agente Starling, ¿has sentido alguna vez el silencio de los corderos en la noche? ¿Ese inquietante susurro de vulnerabilidad, el miedo insondable que los consume? Los corderos no tienen defensa contra el lobo hambriento que acecha en la oscuridad. Pero, ¿qué pasa cuando el lobo se encuentra dentro de la mente humana? Ahí es donde reside la verdadera pesadilla.

El Silencio de los Corderos – Thomas Harris

La mente del psicópata

Los Narcisistas y maquiavélicos parecen estar por encima de la media en la capacidad de detectar e identificar las emociones de otras personas. Reconocen las emociones y pueden usarlas sin que las limitaciones afectivas, morales o sociales enturbien su objetivo. Cuando tú ves frente a ti a una persona feliz, te sientes feliz; cuando la cara del que está delante tuya refleja miedo, te asustas… El psicópata, narcisista y maquiavélico es capaz de entender el sentimiento del que está enfrente, pero no lo comparte, no le afecta, y es capaz de utilizarlo sin remordimientos.

Todo es una cuestión de equilibrio

Quiero ser admirado

Sé que soy especial y me lo dicen a menudo

He engañado o mentido a otros para imponer mis propios intereses

Se deben evitar los enfrentamientos con otras personas, pueden resultar útiles algún día

No suelo tener sentimiento de culpa

Quien se meta conmigo se arrepentirá para siempre

Podcast XYZ: La mente del Psicópata

Estas son frases típicas de personas narcisistas, maquiavélicas y psicopáticas, pero no te preocupes si te sientes identificado con alguna de ellas, no significa que seas un asesino en serie, al menos no necesariamente. Todos tenemos estos rasgos oscuros de la personalidad en mayor o menor medida. En una persona sana esos rasgos no son predominantes frente a la humildad, la honestidad, y la empatía. 

De hecho, los rasgos de personalidad psicopática se pueden mostrar en diferente grado, todos los psicópatas no son iguales. El nivel clínico es aquel en el que personas que sufren estos trastornos de la personalidad muestran dificultades para tener una vida normal en sociedad y necesitan tratamiento, siendo un peligro para aquellos que les rodean. Pero también existe un nivel subclínico, donde ciertas personas muestran rasgos oscuros de la personalidad, que no les impiden tener una vida normal o al menos, aparentar tenerla.

EL CEREBRO DE UN PSICÓPATA

El Cerebro del Psicópata
Podcast XYZ: ¿Qué ocurre en el cerebro del psicópata?

¿Podríamos predecir qué niños o adolescentes acabarán desarrollando rasgos psicopáticos en su vida adulta ‘echando’ simplemente un vistazo a su cerebro?

Podcast XYZ – La mente del psicópata

La plasticidad cerebral

El cerebro humano es una maquina fascinante. Nuestro cerebro no solo es capaz de adaptarse a las circunstancias de nuestro día a día, sino que se encuentra en constante transformación para ser lo más eficiente posible y ayudarnos a superar todos nuestros retos. Esto se llama plasticidad cerebral.

Un ejemplo de esta plasticidad cerebral lo encontramos en el cerebro de los taxistas londinenses. El tamaño del hipocampo de sus cerebros crece por encima de la media y lo hace en proporción a sus años de experiencia en la profesión. ¿El motivo? El hipocampo es un área cerebral central para la memoria y la representación del conocimiento. Los taxistas se tienen que aprender muchas calles y su lugar en el mapa. Su cerebro, actúa en consecuencia y se adapta.  Esta plasticidad cerebral es mayor durante la primera infancia, no en vano, se dice que los niños son como esponjas. Durante nuestros primeros años de vida tenemos una enorme capacidad de adaptación y aprendizaje. Pero en contrapartida, también somos especialmente sensibles a cualquier influjo dañino o estresante

La importancia de una infancia cariñosa: entorno

Está demostrado que existe una relación entre la Psicopatía y el maltrato durante los primeros años de vida. La causa, es la misma que hace que los taxistas londinenses tengan un hipocampo más desarrollado: La plasticidad cerebral. El cerebro de un niño que sufre abandono o carencias afectivas durante los primeros años de vida se adapta. Aprende que para él no es bueno experimentar emociones, empatía o culpa y esto tiene un precio

Aquellos niños que no aprenden lo que es el cariño y el amor familiar cuando son pequeños, no lo experimentarán nunca en la misma forma que el resto, ni serán capaces de proporcionarlo. Mi abuela decía que si no tienes mil pesetas no se las puedes dar a nadie y que la educación empieza 20 años antes de nacer, en mi caso y en el de mi hija, 35.

La Tala Neural y la conducta social

¿Existe una causa física en el cerebro para que esto ocurra? Al nacer, el cerebro pesa aproximadamente medio kilo. Durante los primeros años de vida y hasta la adolescencia el peso del cerebro se triplica. Sin embargo, el número de neuronas apenas varía, lo que cambia son las interconexiones que existen entre las neuronas. ¿Cómo ocurre este proceso? durante los dos primeros años de vida, el cerebro de un bebé forma muchas conexiones, en apariencia aleatorias, entre sus neuronas. Es decir, conecta todo con todo de forma inespecífica. Pero, a partir de los dos años las conexiones empiezan a seleccionarse, y aquí tiene un papel esencial el entorno. La experiencia o estimulación que recibe el bebé hace que aquellas conexiones que se utilizan habitualmente se fortalezcan y se mantengan. Por el contrario, las conexiones que no se usan se pierden o se descartan para ahorrar energía.

Lo que nos interesa aquí es que una red neuronal muy interconectada o poco interconectada genera problemas en la edad adulta y afecta a la conducta de la persona. Es decir, un cerebro con demasiadas interconexiones o con muy pocas, no funciona como el resto. Los problemas afectivos severos durante la infancia afectan al cerebro de la persona. De hecho, provocan que en la edad adulta existan demasiadas conexiones entre sus neuronas.

El Cerebro del Psicópata

El cerebro de un niño con carencias afectivas severas no es capaz de seleccionar las conexiones útiles entre sus neuronas y mejorar su funcionamiento. No alcanzará la madurez como una persona normal. ¿Y qué zonas del cerebro resultan afectadas? fundamentalmente aquellas zonas relacionadas con el control de las emociones y la empatía, áreas cerebrales que no funcionan con normalidad en el cerebro del psicópata.

Entonces ¿podríamos predecir qué niños o adolescentes acabarán desarrollando rasgos psicopáticos en su vida adulta ‘echando’ simplemente un vistazo a su cerebro? Así lo creía el médico y criminólogo italiano Cesare Lombroso, que vivió a finales del siglo XIX. Según él, observando la forma del cráneo de una persona, es posible determinar si se trata de un delincuente o no.

Hoy sabemos que esta afirmación es absurda. El cerebro es demasiado complejo y la personalidad y el comportamiento dependen de multitud de factores. Es imposible saber cómo afectará una determinada alteración cerebral a nuestra conducta. Cuando hablamos del cerebro, las cosas no son exactas ni sencillas.

EL PSICÓPATA Y LA SELECCIÓN NATURAL

Podcast XYZ - La psicopatía y la selección natural
Podcast XYZ – La mente del psicópata – ¿Porqué existen los psicópatas?

Normalmente vemos al psicópata como un depredador solitario y despiadado. Sin embargo, en un universo paralelo, todo podría ser diferente.

Podcast XYZ – La mente del psicópata

A partir de todo lo que hemos comentado hasta el momento, podríamos concluir que los rasgos de la personalidad psicopática, narcisista y maquiavélica son negativos para la vida en sociedad, incluso aquellos a un nivel subclínico. El ser humano es un animal social, si estos rasgos son negativos para nuestra convivencia ¿por qué no se extinguen?

Porque la evolución no premia siempre el altruismo y la solidaridad entre miembros de la misma especie. La evolución solo premia aquellos rasgos que permiten a un individuo adaptarse mejor a su entorno y sobrevivir lo suficiente como para reproducirse. Curiosamente, Los rasgos psicopáticos, narcisistas y maquiavélicos pueden ser útiles en determinadas situaciones extremas.

Comportamiento psicopático

Saddam Hussein, dictador iraquí que ordenó el asesinato de más de 100.000 kurdos durante su mandato, no presentó ningún remordimiento, ni miedo al ir a la horca por sus crímenes. Instantes antes de subir al patíbulo con una pasmosa tranquilidad le dijo a su médico: “No tenga miedo doctor, esto es para hombres”

Robert Maudsley, el asesino en serie que inspiró la historia de Hannibal Lecter en el silencio de los corderos, fue capaz de tomar como rehén a su compañero de celda, aplastarle el cráneo y comerse sus sesos con una cuchara con la misma tranquilidad que si estuviera lavándose los dientes antes de ir a dormir.

Este comportamiento completamente al margen de emociones nos parece inhumano, pero no lo es tanto cuando escuchamos las palabras de un famoso neurocirujano británico:

No tengo compasión por aquellos a los que opero, ese es un lujo que no me puedo permitir. En el quirófano me comporto como una máquina fría y sin corazón, totalmente aunado con el bisturí, el taladro y la sierra. Los sentimientos no sirven para nada, la emoción es entropía y es mala para el negocio.

Podcast XYZ – La mente del Psicópata

En momentos de máxima tensión las emociones no siempre ayudan a tomar las mejores decisiones. A veces, simplemente nos llevan a mostrar pánico y a colapsar. Normalmente vemos al psicópata como un depredador solitario y despiadado. Un asesino en serie, un violador, o un terrorista loco capaz de las peores atrocidades. Sin embargo, en un universo paralelo, todo podría ser diferente.

La mente del psicópata en un universo paralelo…

El pirómano que quema el bosque podría ser un héroe que sin pensárselo dos veces entrara en un edificio en llamas para salvar a la anciana que ha quedado atrapada. El chico que espera con un cuchillo al final de la sala de cine para robarte podría ser un neurocirujano de éxito que salva la vida de sus pacientes con una precisión que requiere evadirse de todas las emociones. Y el traficante de drogas podría ser un excelente agente de aduanas capaz de detectar con precisión las emociones de posibles delincuentes que estén intentando pasar mercancía ilegal en el aeropuerto.

Algunos rasgos típicos de los asesinos en serie son los aires de grandeza, la capacidad de manipular o persuadir a los demás, el magnetismo personal y la incapacidad para sentir arrepentimiento. Muchos de estos rasgos son muy útiles en determinadas circunstancias. Ser un psicópata te permite hacer lo que quieras, cuando quieras, y como quieras sin tener que cargar con el peso de la culpa ni preocuparte de las consecuencias.

CONCLUSIONES: Podcast la mente del psicópata

La mente del psicópata puede ser terrorífica. Alguien que carece de miedo, está seguro de sí mismo, es carismático, despiadado y centrado. No tiene necesariamente que ser un asesino en serie, puede incluso ser un caso subclínico que no requiera intervención de un profesional de la salud. Sin embargo, de un modo u otro… quizá conocer cómo piensa y cómo siente puede ser de gran ayuda.

Sin embargo, la psicopatía no es una condición binaria, eres o no eres psicópata, sino que es una cuestión de grado. Además, tiene un componente genético y otro ambiental. No podemos cambiar la carga genética con la que nacemos, pero si podemos tratar de mejorar el entorno en el que crecen nuestros hijos. La clave está en el amor que sentimos cuando somos niños, en la educación que recibimos cuando vamos creciendo, y en el enfoque que le damos a nuestras propias habilidades cuando somos adultos.

La diferencia entre un asesino en serie y un empresario de éxito no tiene por qué estar en su cerebro, sino en el contexto, algo que todos podemos trabajar para mejorar. Tener hijos conlleva una gran responsabilidad y transmitirles amor, confianza y seguridad les proporciona una importante ventaja competitiva para su futuro. Tal vez no sean capaces de operar a corazón abierto a un paciente sin sentir absolutamente ninguna emoción, pero serán capaces de amar a la gente que les rodea y eso es mucho más importante.

Referencias del Podcast XYZ: La mente del Psicópata

La Triada Oscura de la personalidad – Frieder Wolfsberger

La sabiduría de los psicópatas – Kevin Dutton

La empatía en la triada oscura – Christiane Gelitz

Conducta antisocial y cerebro – Hans Joachim Markowitsch y Angelica Sataniloiu

Si te interesa este episodio del podcast sobre la mente del psicópata también te puede interesar:

54 – Agujeros negros y ciencia ficción

53 – Caer en un agujero negro

52 – Descubriendo los agujeros negros

51 – Esperanza de vida y resurrección

50 – Origen de la vida y Panspermia

49 – Vida inteligente más allá del sistema solar

43 – En busca del primer ser humano