Bienvenido o bienvenida al podcast XYZ. Hoy, en el episodio de este podcast, hablaremos de la existencia de vida inteligente más allá del sistema solar y de la paradoja de Fermi. Si no te apetece leer, aquí te dejo el audio para escuchar nuestro podcast, si te apetece, más abajo tienes el artículo. Esperamos que te guste.
Introducción: Vida inteligente más allá del sistema solar
¿Estamos solos en el Universo? ¿Hay vida fuera de la Tierra? ¿Somos la única especie inteligente de la galaxia? Cuando nos hacemos todas estas preguntas no sólo nos estamos planteando si existen exóticas formas de vida alienígena viviendo en oscuros océanos de distantes mundos o si en algún lugar del universo hay naves espaciales viajando a la velocidad de la luz entre las estrellas. Cuando nos hacemos estas preguntas estamos planteándonos cuál es el lugar del homo sapiens en el cosmos y cuál es el significado mismo de estar vivo.
Imagina por un momento que se descubriera con absoluta certeza vida inteligente fuera del sistema solar. Aunque fuera de forma indirecta y no tuviéramos forma de contactar con ellos, solo saber que existe otra especie como nosotros ahí fuera. Las implicaciones filosóficas de un descubrimiento así serían abrumadoras. La vida dejaría de ser algo exclusivo de la Tierra y la inteligencia dejaría de ser una cualidad única del ser humano. Sería tan impactante que necesitaríamos revisar todo nuestro sistema de creencias y valores.
¿Tú crees que existe vida fuera de la Tierra? Antes de contestar piensa en las implicaciones que tiene responder a esa pregunta, ya sea con un sí o con un no. No es lo mismo pensar que la Tierra es el único lugar donde hay vida que pensar que la vida es abundante en otros planetas. No es lo mismo pensar que somos la única especie inteligente de todo el universo a pensar que la vida inteligente es algo común en otros lugares. El ser humano siempre se ha creído el centro de la creación. Y ahora, nos hemos dado cuenta de que el universo es tan grande que realmente ni siquiera tiene sentido hablar de un centro.
En el episodio de hoy del podcast XYZ quiero hacerte reflexionar sobre la existencia de vida fuera del planeta Tierra y sobre cuál es el lugar del ser humano en el universo… Te interesa…Bienvenido
Presentación del universo
“Existen dos posibilidades: que estemos solos en el universo o que no lo estemos. Ambas son igual de terroríficas”
Arthur C. Clarke – Escritor y científico británico
En un supercúmulo de galaxias conocido como el supercúmulo de Virgo, hay una gran galaxia espiral llamada la Vía Láctea. Desde mi punto de vista esa galaxia no tiene nada de especial, Es una galaxia grande, pero ni mucho menos la más grande; y tiene un gran número de estrellas, pero existen otras galaxias que tienen más estrellas. En realidad, La Vía Láctea no es más que una de los cientos de miles de millones de galaxias que conforman mi estructura, pues yo soy lo que vosotros llamáis cosmos.
En uno de los brazos de esa espiral galáctica, llamado el brazo de Orión, hay una insignificante estrella a la que denomináis Sol. Esta estrella no resulta interesante por su tamaño ni por su temperatura. El Sol es solo una de las estrellas que conforman esa galaxia, una más. Es solo una Enana Amarilla aproximadamente a la mitad de su vida. Y aún así hay algo “digno de mención” en esta estrella, concretamente en el tercero de los 8 planetas que orbitan a su alrededor: un planeta rocoso de color azul al que llamáis Tierra.
Este planeta es “digno de mención” porque en él hay materia capaz de evolucionar, adaptarse al medio, desarrollarse y reproducirse… es decir, en este planeta hay lo que llamáis vida. De hecho, hay más 9 millones de especies diferentes luchando en contra de la extinción. Una lucha inútil te lo aseguro… antes o después vuestro planeta morirá y todos los seres vivos del planeta os extinguiréis. En cualquier caso no importa lo que os diga, vuestra biología básica os obliga a intentar sobrevivir de la misma manera que la gravedad obliga a un planeta a girar alrededor de una estrella.
No hay nada que yo pueda hacer para cambiar ese absurdo comportamiento. En ese insignificante planeta rocoso de color azul y lleno de vida, tú, el homo sapiens, formas parte de “la especie dominante”… según parece. La verdad es que no sois la especie más grande, no sois la especie más fuerte, no sois la especie más rápida, ni siquiera sois la especie más numerosa… pero “aparentemente” sois una especie inteligente, al menos eso os creéis… desde luego en el país de los ciegos el tuerto es el rey.
Presentación del Homo Sapiens
Como ser humano, frágil y perecedero, me siento abrumado por la inmensidad del universo cada vez que observo el cielo nocturno. Estoy seguro de que todo homo sapiens que ha existido hasta ahora, independientemente de su lugar de origen y de su época, se ha maravillado al menos una vez en su vida haciendo ese mismo gesto: mirar el cosmos. Miles de millones de años luz de espacio… el infinito reflejado en mis ojos. Y yo… un insignificante ser viviendo en minúsculo planeta azul, indefenso, flotando en mitad del vacío.
¿Por qué es tan grande el universo? ¿Acaso tiene que existir una razón? ¿Tendría sentido la existencia del universo si no hubiera nadie que lo observara? Si no hubiera nadie que lo intentara comprender el universo sería solo materia interactuando física y químicamente entre sí, planetas girando alrededor de bolas de gas incandescente para formar sistemas estelares y estrellas girando alrededor de agujeros negros para formar galaxias… ¿Acaso soy yo algo diferente a eso? ¿No soy yo materia interactuando física y químicamente entre sí?
La Paradoja de Fermi
¡Es imposible que estemos solos! Pero… ¿Por qué no hemos encontrado a nadie? ¿Dónde está todo el mundo?
Podcast XYZ: Vida inteligente más allá del Sistema Solar
Lo que veo al observar el cielo nocturno es en realidad una fracción minúscula del universo, una porción muy pequeña de la Vía Láctea. En las mejores noches posibles, con unas condiciones lumínicas perfectas, puedo ver un máximo de 2500 estrellas y casi todas están en un radio de 1000 años luz alrededor del sol. Nuestra galaxia tiene 100.000 años luz de diámetro. Las estrellas que veo en el cielo a simple vista son solo una cienmillonésima parte de nuestra galaxia. Y nuestra Galaxia no es más que una gota de agua en el océano cósmico. Suma todos los granos de arena que hay en todas las playas de la Tierra, multiplícalo por 10.000 y tendrás un número aproximado de las estrellas que hay en el universo conocido.
Hoy en día, sabemos que algunas de esas estrellas son similares a nuestro Sol, y que algunos soles tienen planetas con condiciones de temperatura y humedad parecidas a la Tierra. Las últimas estimaciones indican que por cada grano de arena de todas las playas del planeta Tierra, existen al menos 100 planetas similares al nuestro en el universo. Sabemos que esos planetas están ahí, pero no sabemos si algunos de ellos tiene vida realmente ni mucho menos si a ha podido evolucionar hasta alcanzar la vida inteligente. ¿Es realmente posible que haya vida inteligente en esos planetas?
Yo pienso: La probabilidad de que exista vida inteligente en un planeta cualquiera debe ser muy baja, pero por muy baja que sea esta probabilidad… no puede ser 0, porque ya conocemos un ejemplo: nosotros mismos. Si aplicamos esa probabilidad, por muy pequeña que sea, por las casi infinitas estrellas que forman el cosmos y los miles de millones de años de edad que tiene el universo… deberían existir cientos, miles o incluso millones de especies extraterrestres inteligentes. ¡Es imposible que estemos solos! Pero… ¿Por qué no hemos encontrado a nadie? ¿Dónde está todo el mundo?
Para vosotros, soy tan grande que sois incapaces de concebirme. Soy tan inmenso que a muchos humanos os parece totalmente imposible que vosotros seáis la única “especie inteligente”. Tengo tantísimas galaxias, tantísimas estrellas, tantísimos planetas disponibles que para muchos de vosotros la vida consciente debe ser abundante en el universo. Pero vuestra realidad es muy distinta. Lleváis milenios observando el cielo en busca de algún signo de vida y lleváis décadas dedicando a algunas de vuestras mentes más brillantes a la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Habéis analizando señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios e incluso habéis enviando mensajes de distinta naturaleza al espacio con la esperanza de recibir alguna respuesta.
Por más veces que los terrícolas habéis mirado el cielo, por más recursos humanos, económicos y materiales que habéis empleado y por más ideas brillantes que habéis sido capaces de inventar para encontrar a alguien ahí fuera… no habéis recibido ninguna señal, ningún mensaje, ningún indicio. Nunca. Así que en vuestra absoluta ignorancia os preguntáis: ¿Cómo es posible que el universo sea tan grande y viejo y que sin embargo no exista vida ahí fuera? ¿Por qué no han contactado con nosotros? ¿Es posible que realmente estemos solos? ¿Dónde está todo el mundo? Esta aparente contradicción entre mi tamaño y el silencio, entre la inmensidad del cosmos y la ausencia de señales recibidas del exterior os resulta incomprensible, inaguantable, os resulta paradójico.
Soluciones a la Paradoja de Fermi: ¿Existe vida inteligente más allá del sistema solar?
Analicemos con frialdad la situación: obviamente, solo una civilización que hubiera alcanzado un nivel tecnológico elevado sería capaz de enviarnos mensajes que pudiéramos recibir y entender. Pero… ¿Existe o no existe una civilización extraterrestre tecnológicamente avanzada y capaz de comunicarse con nosotros? Si no existe hay que intentar explicar porque, en la infinidad del universo, no se ha desarrollado ninguna otra especie como nosotros, es decir, porque somos tan especiales; Y si existe hay que explicar porque a pesar de nuestros esfuerzos continuados buscando vida extraterrestre nunca hemos recibido ninguna señal desde el exterior.
No existe vida inteligente más allá del sistema solar
Tal vez no existan civilizaciones extraterrestres avanzadas porque la Tierra es especial y única. A pesar de los casi infinitos planetas que hay en el universo, es posible que no haya ninguno exactamente como la Tierra. El tamaño de la luna, la cantidad de agua líquida presente en su superficie, nuestro lugar en la galaxia, la presencia de un supergigante gaseoso como Júpiter en una órbita exterior… tal vez nuestro planeta es excepcional. O tal vez no se trate del planeta en sí, sino del proceso evolutivo que la vida ha seguido en la Tierra.
Es posible que la evolución de la inteligencia sea algo tan excepcional que solo ha sucedido una vez en toda la vida del universo. Esto podría ser posible si asumimos que el universo primitivo no permitía la aparición de planetas como la Tierra o la aparición de la vida inteligente. Tal vez el universo necesitaba madurar para que surgieran especies como la nuestra. Es posible que el ser humano haya sido la primera especie inteligente en aparecer y por lo tanto sea la vida más avanzada del universo. Una tiene que ser la primera. Puede que el resto de especies inteligentes estén aún por llegar o que ya haya otras… pero que aparecieran después de nosotros, estén menos desarrolladas y sea imposible detectarlas.
Vuestra necesidad de sentiros especiales es casi tan grande como el universo. O bien sois únicos o por lo menos los primeros… Esta teoría me recuerda a cuando afirmabais que la Tierra era el centro del universo y que el sol, los planetas y las estrellas giraban a su alrededor. La humildad no es una de las virtudes humanas ¿De verdad creéis que existo solo para vosotros? Qué universo más triste… cuánto espacio desaprovechado.
Existe vida inteligente más allá del sistema solar pero se ha extinguido
Es posible que no existan civilizaciones extraterrestres avanzadas porque con el tiempo se extinguen. Con el tiempo toda especie se acaba extinguiendo, la extinción es el verdadero y único enemigo de toda especie viviente. Tal vez cada pocos cientos de miles de años todos los sistemas planetarios son alcanzados por eventos catastróficos que destruye su biosfera y aniquila toda civilización existente. Una súper nova, un brote de rayos gamma o incluso un meteorito suficientemente grande pueden acabar con toda forma de vida en la Tierra. Incluso es posible que toda civilización inteligente acabe autodestruyéndose cuando alcanza un alto nivel de desarrollo tecnológico. Si lo piensas tiene sentido… las guerras mundiales, las bombas nucleares, el cambio climático, las armas genéticas, la superpoblación… no son buenos indicios.
Yo soy el malo de la película: El universo cruel que destruye civilizaciones. Puedo destruirlas de forma directa con una supernova o de forma indirecta, haciendo que la civilización se autodestruya ¿Cuál es la diferencia? Para mi ninguna ¿Te parezco cruel? ¿Pueden ser crueles las leyes de la física? ¿Es importante para mí que haya o no haya vida inteligente en mis planetas? ¿Tú qué crees?
Existe vida inteligente más allá del sistema solar pero no nos podemos comunicar
Es posible que existan civilizaciones extraterrestres avanzadas, pero no seamos capaces de comunicarnos con ellas. Puede que ellos no hayan detectado nuestras señales ni hayan escuchado nuestros mensajes. Llevamos solo unas pocas décadas enviando mensajes al espacio. Estos mensajes viajan a la velocidad de la luz por lo tanto nuestro radio de alcance es apenas un puñado de estrellas alrededor del Sol.
Es posible que el resto de civilizaciones inteligentes nos estén enviando señales en este momento pero no seamos capaces de entender sus mensajes. Tal vez tengan una tecnología completamente diferente. O su forma de comunicarse sea diferente a la nuestra y para ellos no tenga sentido mandar mensajes mediante ondas electromagnéticas. Tal vez no tengamos los medios necesarios para descifrar sus códigos. Incluso es posible que si mandan un mensaje éste solo llegue a un planeta de destino, no se expanda radialmente por todo el universo, de esta forma solo escucharíamos sus mensajes si nos los mandaran específicamente a nosotros y es posible que no sepan que estamos aquí.
Aún sois una especie insultantemente joven, adolescente en términos humanos. Y como todo adolescente os creéis mucho más sabios y experimentados de lo que realmente sois. Hay un sin fin de circunstancias que ni siquiera sois capaces de imaginar. ¿Qué mensaje esperáis recibir? ¿Creéis realmente que os pueden entender? ¿Y vosotros a ellos?
Existe vida inteligente más allá del sistema solar pero las limitaciones del universo nos aíslan
Puede ser que existan civilizaciones extraterrestres avanzadas, pero no hayan contactado con nosotros porque existen barreras físicas que se lo impiden. Si no fuera posible enviar mensajes a velocidades superiores a la de la luz la comunicación sería muy difícil. Imagina que la civilización existiera en un planeta a 50.000 años luz de distancia, aunque supieran que estamos aquí y nos mandaran un mensaje tardaría 50.000 años en llegarnos. Tendrían que habérnoslo enviado cuando aún vivíamos en cavernas para que nos llegara ahora y en aquel momento podía ser difícil considerar al ser humano como una especie avanzada.
Por otro lado, aunque pudieran enviarse mensajes a velocidades superlumínicas, si no fuera posible viajar entre las estrellas a velocidades superiores a la de la luz sería muy complicado que una civilización se extendiera lo suficiente como para ser detectable para el resto. Encontrar un único planeta entre la inmensidad del universo es mucho más difícil que encontrar una aguja en un pajar. Tampoco podemos descartar que vivan en un sistema de referencia temporal completamente distinto al nuestro. Puede que lo que para nosotros es un año para ello sea un milenio y no sea posible comunicarnos. O al revés, tal vez sus vidas transcurren en tiempos que para nosotros son milésimas de segundo.
No sabéis qué dificultades pueden existir a nivel físico para que dos especies de diferentes mundos puedan comunicarse y siempre tenéis la idea simplista de que todo funciona de una forma parecida a vosotros.
Existe vida inteligente más allá del sistema solar pero no existe interés
Podría ser que existieran civilizaciones extraterrestres pero no estén interesadas en comunicarse con nosotros. Tal vez no nos presten atención porque vivimos en una zona de la galaxia donde no hay recursos valiosos para ellos. También es posible que vivamos en una zona lejana y deshabitada de la galaxia y no merezca la pena siquiera mirar en nuestra dirección. Es posible que en otras zonas de la galaxia existan múltiples civilizaciones tecnológicas conviviendo, pero nosotros estamos tan lejos que no nos enteramos de su presencia ni hemos sido capaces de llamar su atención. También puede ser que para ellas no sea llamativa la colonización de otros sistemas estelares ni la comunicación con otras especies.
Imagina una civilización que lleve cientos de miles de años viajando por el universo, una civilización que haya sido capaz de abandonar su sistema estelar y haya llegado a colonizar las estrellas de su entorno viviendo en centenares de planetas ¿Por qué iban esos seres superiores a fijarse siquiera en vosotros? ¿Qué interés tendrían en enviaros algún mensaje? ¿Por qué podrían estar interesados en recibir un mensaje vuestro? ¿Qué creéis que les podríais aportar? Para una civilización tan avanzada vosotros no seríais más que insectos.
Existe vida inteligente más allá del sistema solar pero son peligrosos
También es posible que existan civilizaciones extraterrestres inteligentes, pero que alguna de ellas sea una especie predadora que se dedique a conquistar mundos aniquilando al resto de sociedades. Es posible que el resto de civilizaciones lo sepa y guarde silencio. Tal vez la supervivencia sea una cuestión de pasar desapercibido. Esta puede parecer una idea de Ciencia Ficción, pero aquí en la Tierra la cultura más desarrollada armamentísticamente siempre ha conquistado a la menos desarrollada y ha explotado sus recursos. Tal vez eso ocurre de igual forma a nivel galáctico.
Esta teoría es toda una expresión de vuestra forma de ser. Sois incapaces de actuar de forma conjunta como especie, vuestras diferencias hacen que os aniquiléis entre vosotros y, lo que es peor, vuestras luchas internas entorpecen vuestro desarrollo como civilización. Sois vuestro propio peor enemigo. Siendo como sois, tengo la seguridad de que si tuvierais la oportunidad, vosotros seríais la especie devoradora de mundos que viaja entre las estrellas aniquilando a otras especies.
Existe vida inteligente más allá del sistema solar y ya nos han visitado
También hay gente que dice que existen civilizaciones extraterrestres y que ya están visitando nuestro planeta. Tal vez lo lleven aquí miles de años. Es posible que nos observen y no seamos capaces de darnos cuenta. Puede que tengan un interés científico en nosotros, para conocer nuestras costumbres, nuestra forma de ser y evolucionar. Tal vez busquen conocerse mejor a sí mismos a través de la comprensión de otras especies inteligentes. O tal vez para ellos no seamos ni siquiera una especie inteligente y la Tierra sea como un zoológico. Yo personalmente, no le doy veracidad a estas teorías, pero hay quien dice que esperan que alcancemos un nivel de desarrollo suficiente como para poder contactar con nosotros.
De nuevo caéis en vuestra arrogancia, ya os cuesta entender cómo funciona vuestro pensamiento por lo que os es totalmente imposible intentar adivinar cómo piensa otra especie. Dices que están entre vosotros observándoos y estudiándoos. ¿Con qué objetivo? Si disponen de tecnología suficiente para llegar hasta vosotros no tendríais nada que enseñarles y seríais simples marionetas en sus manos.
Existe o no vida inteligente más allá del sistema solar pero no sabemos nada
Para mí, la idea más aterradora es que puede que existan o no existan civilizaciones extraterrestres avanzadas, pero no hemos sido capaces de contactar con ellos porque nuestras hipótesis sobre el universo están totalmente erradas. No hemos entendido nada de lo que nos rodea, hemos dado explicaciones al funcionamiento del cosmos basándoos en observaciones falsas, deducciones erróneas y conclusiones sesgadas. Es posible que el cosmos funcione de una forma totalmente diferente a lo que pensamos.
Aproximadamente El 70% de la masa del universo es energía oscura, un tipo de energía que desconocéis completamente; el 25% es materia oscura, un tipo de materia que estáis “empezando a entender” pero que tampoco comprendéis; y el 5% restante es materia bariónica, materia común. ¡Solo comprendéis un 5% de las cosas que pasan en el universo! ¿De verdad crees que estáis en posición de afirmar que sois una especie inteligente?
Conclusión del Universo
Vuestra “superioridad intelectual” os lleva a creeros el centro del universo, como si fuerais especiales y yo existiera solo para vosotros. Pero desde aquí puedo ver que como especie os sentís solos, muy solos. Os sentís solos porque sois la única especie inteligente que conocéis, la única civilización tecnológica con la que habéis tenido contacto. Esto hace que vuestro ego crezca hasta niveles peligrosos, os creéis los dueños del universo, os crees mis dueños, pero no asumís ninguna responsabilidad, ni tan siquiera sois capaces de cuidar vuestro planeta. La mayoría de vosotros no queréis conocer los secretos del cosmos, preferís seguir viviendo vuestras vidas vacías y absurdas mientras pensáis que yo soy tal y como vosotros queréis que sea
Todas vuestras teorías sobre la existencia de vida extraterrestre inteligente son sesgadas. Porque partís de conceptos humanos y los intentáis aplicar a formas de vida que no lo son. Porque os creéis en la cima del cosmos y no lo estáis. Apenas habéis empezado a comprender los conceptos básicos que rigen el universo y si no los comprendéis a tiempo os extinguiréis. Cada siglo, cada año, cada día vuestra extinción está más cerca. ¿Seréis capaces de evitarla? Tic, tac, tic, tac, tic, tac… vuestro tiempo se acaba y yo, el universo cruel, voy a destruiros.
¿Qué es el hombre frente al universo?… una caña hueca mecida por el viento… una gota de roció que se evapora… el universo puede aniquilar al hombre y este nada puede hacer al respecto… sin embargo el hombre es consciente de ello y el universo no. En esto el hombre vence al universo
Blas Pascal – Matemático, físico, teólogo, filósofo y escritor del siglo XVII
Conclusión del Homo Sapiens
No sabemos si existe o no existe vida consciente fuera de la Tierra. Pero si sabemos una cosa, existe vida consciente en la Tierra: Nosotros. ¿Somos realmente una especie inteligente? La respuesta obvia es sí. Y sin embargo no asumimos la responsabilidad que implica ser una especie inteligente. No actuamos como si fuéramos una especie consciente, actuamos como si fuéramos una especie más, sin nada especial, y te voy a poner un ejemplo.
Los estromatolitos son una especie de microorganismo unicelular, que surgió en La Tierra hace 3500 millones de años. De hecho es posible que sean una de las formas de vida más antiguas del planeta. Estos organismos vivían en los océanos poco profundos de la Tierra primitiva. Su metabolismo absorbe el Dióxido de Carbono de la atmósfera y expulsa oxigeno. En la época en la que surgieron los estromatolitos, la atmosfera y los océanos terrestres apenas tenían oxigeno y de hecho, para la mayoría de las formas de vida terrestres que vivían en ese momento, el oxigeno era tóxico. La conclusión fue que los estromatolitos prosperaron y exterminaron a casi todo el resto de seres vivos que había en el planeta.
Nosotros somos un caso parecido, estamos prosperando y con ello exterminando a casi todo el resto de seres vivos que hay en el planeta, estamos cambiando el equilibrio climático de nuestro mundo. Pero hay una diferencia importante con los estromatolitos el cambio que estamos haciendo en nuestro planeta no solo afecta negativamente al resto de especies, también nos perjudica a nosotros y a la larga provocará nuestra extinción. Por eso me pregunto ¿somos realmente una especie inteligente o somos incluso más tontos que los estromatolitos?
Imagina que somos la única especie inteligente de todo el universo, la única oportunidad que tiene la materia viva de ser consciente de su propia existencia. Imagina que antes de nosotros, nunca ha existido una especie inteligente y que cuando no estemos, nunca surgirá otra. Si nos extinguimos todo indicio de vida inteligente desaparecerá para siempre. Pero imagina la situación opuesta. Nuestra galaxia está llena de otras formas de vida inteligente y es solo cuestión de tiempo que unas entremos en contacto con otras. ¿Sobrevivirá el ser humano a un contacto de esa naturaleza? En este caso la extinción será un problema muy real.
Exista o no exista alguien ahí fuera nuestro enemigo es la extinción y nuestro principal problema es la degeneración de nuestro planeta. Como cualquier otro animal que se enfrenta a la extinción, nuestra única salvación posible a este problema es preservar nuestro hábitat y diversificarlo. Proteger nuestro planeta y colonizar otros mundos. Aún podemos demostrarnos a nosotros mismos que no somos como los estromatolitos, no somos un ladrillo más en el muro de la evolución de la Tierra, sino que somos EL LADRILLO. Para esto tenemos que ocupar nuestro lugar como única especie inteligente del planeta, asumir nuestra responsabilidad de preservar nuestro mundo y afrontar nuestro destino de expandir la vida inteligente hasta los límites del cosmos.
Referencias del Podcast XYZ: El origen de la vida y la Panspermia
¿Dónde está todo el mundo? – Octavio Alonso Lara Lima
Tenemos una nueva respuesta a la paradoja de Fermi. – Pablo Martínez Juarez (Xataca)
La paradoja de Fermi y el problema de la vida extraterrestre – No Cierres los ojos (Grupo Akal)
Si te interesa este episodio del Podcast XYZ puedes ver otros relacionados como:
52 – Descubriendo los agujeros negros
51 – Esperanza de vida y resurrección